viernes, 29 de junio de 2012

Mi experiencia emprendedora

Y de esta forma, el profesor Juan Manuel Ravelo Salazar del curso de Emprendim​iento de Negocios Innovadore​s, nos arrebató el feriado: tres tareas grupales y una individual todas para mañana sábado, antes del inicio de la primera sesión. El enunciado de la individual era: "[...] relate alguna experiencia emprendedora que pueda haber tenido en su desarrollo profesional". Al terminar de leerlo, dos palabras vinieron a mi mente: Quality Software.

A mediados de los noventa, habiendo recién terminado mis estudios superiores (técnicos) en la facultad de Computación e Informática de Cibertec, entré a laborar como programador de sistemas en ACF Computer. Se trataba de una empresa de desarrollo de software por la que pasaron varios de los egresados de Cibertec de aquella época; y creo que fue el complemento perfecto para poder consolidar los conocimientos teóricos adquiridos y llevarlos a la práctica.

Trabajando en ACF Computer, conocí a Percy Diez, Germán Chávez y Daniel Espejo —también egresados de Cibertec—, con quienes entablé una buena amistad. Un día Percy nos contó acerca de un "proyecto" que podría interesarnos: desarrollar un software para la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

La Dicscamec necesitaba un módulo de captura de fotografía y emisión de licencias para el portado de armas. Nos organizamos para llevar a cabo el análisis, diseño y programación del sistema por las noches, en mi casa. En casi tres meses, logramos terminar el módulo; lo instalamos y probamos con éxito en las instalaciones de la Dicscamec.

Si bien no constituimos formalmente una empresa, Quality Software es lo más cercano al concepto de "negocio propio" que he experimentado. Después del trabajo que hicimos para la Dicscamec, quisimos continuar desarrollando software de manera independiente; sin embargo, no llegamos a concretar ningún otro encargo más. 


Percy Diez, José M. Garay, Germán Chávez y Daniel Espejo (1995)
Lo más importante de mi experiencia emprendedora con Quality Software es que me dejó a tres de mis mejores amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario