miércoles, 27 de junio de 2012

Irán versus las seis potencias mundiales

Como preámbulo de su curso de Negociación y Manejo de Conflictos, el profesor Christian León nos envió un material para ser trabajado en la primera clase. A continuación, un breve resumen:

Ayudado por Estados Unidos, Irán inició su programa nuclear en la década de 1950, con el objetivo de desarrollar dicha tecnología. Después de la revolución iraní de 1979, el programa fue temporalmente detenido; pero fue reanudado en un corto tiempo.

El programa actual consiste en sitios de investigación, una mina de uranio, un reactor nuclear y algunas facilidades de procesamiento de uranio que incluyen una planta de enriquecimiento. El gobierno iraní asegura que el programa tiene solamente fines pacíficos. Sin embargo, las sospechas de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y de las potencias occidentales de que lo que en realidad persigue Irán es dotarse de armamento nuclear ha provocado el llamado conflicto nuclear iraní.

El jefe del OIEA, Yukiya Amano, anunció el 22 de mayo de este año que en su visita a Teherán ha alcanzado un principio de acuerdo con las autoridades iraníes para que la agencia pueda investigar el complejo militar de Parchin, donde se sospecha que se están llevando a cabo experimentos nucleares.


Durante los dos días siguientes, 23 y 24 de mayo, tuvo lugar en Bagdad (Irak) un encuentro entre el representante iraní Yalili y una delegación de las seis potencias mundiales —formada por Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania— presidida por la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, que pretendía que Teherán suspenda su enriquecimiento de uranio al 20% y que transfiera al extranjero los 140 kilos que ya había fabricado. No obstante, el único acuerdo al que se llegó fue de continuar las conversaciones en una siguiente reunión a celebrada en Moscú los días 18 y 19 de junio.

Se acuerdo con el artículo de Reuters, "Iran nuclear talks 'intense' but no breakthrough" (junio), las negociaciones no tuvieron éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario