domingo, 25 de marzo de 2012

Valor compartido: ¿Deconstruyendo lo aprendido?

Ayer en la maestría, en la última sesión lectiva del curso de Ética y Responsabilidad Social Empresarial, el profesor Marquina nos habló acerca del interesante reenfoque (o siguiente estadío) de la RSE: la creación de valor compartido (creating shared value o CSV), de Michael Porter y Mark Kramer.




Porter & Kramer postularon la necesidad de reinventar el sistema capitalista —enfocado únicamente en la eficiencia económica—, incorporando en el modelo la dimensión social: las compañías pueden crear valor económico al crear valor social. De acuerdo con los especialistas, tres podrían ser las formas de lograrlo:
  • repensar los productos y los mercados;
  • redefinir la productividad en la cadena de valor;
  • construir grupos industriales de apoyo (clusters) en la zona donde se encuentra la compañía.
Fernando Legrand publicó un artículo en RSE Online, en el que mencionaba "seis tópicos que según Porter & Kramer sirven para identificar el paso de RSE a CSV:
  
  • Ya no hablamos de hacerlo bien, sino de valorar el costo en relación con los beneficios económicos y sociales.
  • Si hablábamos de ciudadanía, filantropía y sustentabilidad en la empresa, ahora vale hablar de compañía común y creación de valor para la sociedad.
  • Si la RSE era considerada discrecional o en respuesta a la presión externa, la CSV es integral para competir
  • Si la RSE está más allá de la maximización del beneficio, la CSV es para integrar la maximización del beneficio
  • La Agenda de la RSE es determinada por el reporte externo y las preferencias personales. En tanto que la CSV, es específica de la compañía y generada internamente
  • La RSE está limitada por la “huella” corporativa y el presupuesto asignado, mientras que con la CSV, se realínea el presupuesto global de la compañía."

La creación de valor compartido es más efectiva y sustentable que la mayoría de los esfuerzos corporativos enfocados solamente en el campo social. Las compañías harán grandes progresos en el medio ambiente, si los gestionan como un generador de productividad. Al conectar el éxito de las compañías con el avance social, se abren diversos caminos para atender a nuevas necesidades, ganar eficiencia, crear diferenciación y expandir los mercados.

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