miércoles, 7 de marzo de 2012

El costo de capital (Parte I)

En finanzas, ¿por qué compramos un activo? ¿cómo sabemos que invertir en un activo es una buena decisión? La respuesta que nos repite el profesor O'Brien cada vez que puede es "¡Si vale más de lo que nos cuesta, ya que el valor de un activo está en su uso!".

Lo que nos quiere decir es que necesitamos evaluar el valor presente (VAN) de los flujos de efectivo (futuros) que dicho activo va a generarle al negocio. Para ello, lo que tenemos que hacer es (1) elaborar el presupuesto de capital —planeación de la compra de un activo, cuyos rendimientos (flujos de efectivo) se espera que continúen durante más de un año—, y (2) valuar el proyecto empleando una estructura de descuento de los flujos —aplicándoles un costo de capital (o tasa de descuento)—.

Concluimos entonces en que el costo de capital (cost of equity - Ke) es un dato muy importante en el proceso de elaboración de los presupuestos de capital y la evaluación de los proyectos de inversión.

Como lo definieron Moyer, McGuigan y Kretlow (2005) en su libro Administración Financiera Contemporánea:

El costo de capital de una empresa se define como el costo de los fondos que se le proporcionan. Se le conoce también como tasa de rendimiento requerida, puesto que especifica la tasa de rendimiento mínima necesaria requerida por quienes invierten en la compañía. En este contexto, el costo de capital sirve a la empresa para elegir entre diversos proyectos de inversión de capital. (p. 274).

Mi jefe, profesor de la Universidad de Lima, me alcanzó un material de su curso de AIF (Análisis de Información Financiera). Allí se señalaban los puntos clave a considerar respecto del costo de capital:
  • Es la tasa de retorno que una empresa debe de obtener para generar valor.
  • Es el rendimiento esperado que los inversionistas esperan ganar por invertir en una empresa o proyecto.
  • Tiene una estrecha relación con las decisiones de financiamiento y por ende con el riesgo de estas decisiones.
  • Es también denominado; costo de oportunidad, o rendimiento esperado del accionista.
  • A mayor riesgo mayor rendimiento esperado.
  • Debido a que el riesgo determina el rendimiento esperado, el riesgo es sistémico, el mismo que es medido por beta.
  • El riesgo sistémico medido por beta no se puede diversificar y es éste el que determina el costo de capital.
  • Para estimar el rendimiento esperado se utiliza una serie de teorías financieras, la principal es CAPM (Capital Asset Pricing Model).

    Para cerrar este post, compartiré algunas apreciaciones de Peter Drucker al respecto (gracias al aporte de mi compañera de estudios de pregrado, Katy Ponce Ludeña):

    Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas. No importa que pague impuestos como si tuviera una ganancia real. La empresa aun deja un beneficio económico menor a los recursos que devora... mientras esto suceda no crea riqueza, la destruye.

    ...Esta historia continuará.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario