martes, 1 de marzo de 2011

Maestros del pasado

A pesar de no haber tenido clases, en estricto, durante este primer fin de semana, dos maestros del pasado me dejaron lecciones invaluables. Y digo "del pasado" porque ya murieron; y no estoy diciendo que haya tenido una experiencia paranormal ni nada parecido, sino que en dos de las charlas, los expositores hicieron referencia al legado de estos profesores ya fenecidos:

Cristóbal de Losada y Puga (1894 - 1961), uno de los matemáticos peruanos más representativos del siglo pasado (y profesor de la Universidad Católica), desplegó y complementó la frase "los maestros tienen en sus manos el porvenir de los pueblos", enfatizando en la trascendencia del "momento en que recibe las pruebas de competencia de sus alumnos y en que las califica, marcando así la marcha de ellos en la vida escolar". Esta reflexión, por un lado, me hizo pensar en la ética de la docencia y en la responsabilidad que llevan los maestros en el futuro de la patria.

Randy Pausch (1960 - 2008), profesor de Ingeniería Informática en la Universidad Carnegie Mellon, cuando los médicos le confirmaron la incurabilidad de su cáncer de páncreas, comenzó a dar una serie de conferencias llamadas "last lectures" (casi hasta el día de su muerte), en las que compartió su visión de la vida, la cual inspiró, y sigue inspirando, a millones de personas en todo el mundo. Su mensaje final, "If you lead your life the right way, the karma will take care of itself, the dreams will come to you", me tocó profundamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario