El libro de Fernando D'Alessio nos dice que la globalización en el mundo de los negocios del siglo XXI exige que se prevengan las prácticas poco éticas, ya que el impacto o las consecuencias trágicas de dichas malas prácticas pueden tener un alcance muchísimo mayor que en el pasado. Por ejemplo; considerando los escandalosos casos de fraudes y corrupción a gran escala; como Enron, Arthur Andersen, WorldCom, Parmalat, Lehman Brothers, etc.
Esta nueva teoría ética debe tener un enfoque sistemático y flexible, y debe también incorporar mecanismos para capturar las experiencias de las demás empresas respecto de su aplicación. La teoría ética que parece responder a esta necesidad se llama Praetergredior —cómo se interpretarán mañana las acciones de hoy de un ser humano—, y comprende atributos de las tres teorías:
- del hombre prudente —cautela, pensar bien las cosas, afectación a los demás, sobre todo al disponer de recursos a nombre de otra u otras personas—;
- de la preponderancia de la evidencia —el nivel de prueba requerido que prevalece a la hora de evaluar una situación—;
- de la virtud ética —los rasgos del carácter de las personas que hacen que la conducta humana sea loable o censurable—.
Praetergredior —derivado del latín, y significa "mirar adelante e ir más allá"— sugiere que "los resultados inmediatos, intermedios, y de transición todos sean considerados como un anticipo a las consecuencias de las acciones de uno mismo en la gestion de un negocio."
Fuente: Liderazgo y atributos gerenciales: Una visión global y estratégica (D'Alessio, 2010, pp. 232-236).
Gracias por lo compartido. Compartimos la misma vocación. Un abrazo.
ResponderEliminar