martes, 3 de julio de 2012

Wilson: El clúster peruano

Cuando Evelyn "Pily" Lozano me asignó las noventa páginas del capítulo siete del libro Ser competitivo de Michael E. Porter (2009), titulado Clústers y competencia; no me imaginaba que su lectura me transportaría a una de las zonas más emblemáticas de mi juventud: la Avenida Wilson, en el Centro de Lima.

De acuerdo con Porter (2009), un "clúster o cúmulo es un grupo geográficamente denso de empresas e instituciones conexas, pertenecientes a un campo concreto, unidas por rasgos comunes y complementarias entre sí. Por su dimensión geográfica, un clúster puede ser urbano, regional, nacional o incluso supranacional." (p. 268)

Como lo señala en su investigación el estudiante de Doctorado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería, José A. Corimanya, "los clúster son concentraciones geograficas de empresas que compiten pero también cooperan". Porter (2009) explica que la presencia de los clústers significa que buena parte de la ventaja competitiva se encuentra fuera de la empresa, incluso fuera del sector: en las ubicaciones (geográficas) de sus unidades de producción / explotación.


Wilson —léase como los comercios relacionados a la venta, reparación, diseño de software y hardware ubicados en las cuadras 11, 12 y 13 de la Avenida Wilson— es un clúster tecnológico y emporio comercial en el Perú, con un gran potencial de crecimiento. Para el 2011, las ventas en la zona comercial tecnológica de Wilson crecían a un ritmo de 20%, proyectándose una facturación de 480 millones de USD, de acuerdo con Perú 21 (2011). Aunque la creencia es que este emporio es el mayor productor de software pirata, fuentes periodísticas señalan que solo el 16% de lo que se vende es software pirata.

Porter (2009) resume su capítulo en dos párrafos que parecen describir la evolución y perpectivas futuras del emporio de Wilson:

Un clúster es un sistema de empresas e instituciones interconectadas en el cual el todo es mayor que la suma de las partes. Los clústeres desempeñan una importante función en la competencia, y tienen importantes consecuencias para las empresas, los poderes públicos, las universidades y demás instituciones de la economía de un país.

Los clústeres representan una forma nueva y complementaria de entender la economía, de organizar el desarrollo económico y de determinar la política pública. Conocer el estado de los clústeres de una nación o región da valiosas claves sobre el potencial productivo de su economía y sobre los condicionamientos de su desarrollo futuro. Paradójicamente, pues, las ventajas competitivas más duraderas en una economía mundial serán con frecuencia locales. (pp. 342-343).

  
Fuentes:
Porter, M. E. (2009). Clústers y competencia. En Porter, M. E. (Ed.), Ser competitivo: Edición actualizada y aumentada (4a ed.) (pp. 266-358). Bilbao, España: Deusto.
Perú 21. (2011, 26 de enero). Wilson facturaría US$480 mllns. este año. Recuperado de http://peru21.pe/noticia/704357/wilson-facturaria-us480-millones-este-ano
Corimanya, J. A. (2011, 15 de agosto). Clúster y competencia de la Av. Wilson. Zona Wilson.com. Recuperado de
http://compu-servicios.com/peru/cluster-y-competencia-de-la-av-wilson

4 comentarios:

  1. Un muy buen libro que habla sobre clusters es:
    "Arando en el mar" Fairbanks, Michael y Lindsay Stacey,

    Atte

    Carla

    ResponderEliminar
  2. Jaime de Altahus en su libro "La revolución capitalista en el Perú" también menciona este tema de una forma muy explicativa.

    Carla

    ResponderEliminar
  3. Cual revolución capitalista?, ese señor vive solo en su mundo.

    ResponderEliminar
  4. Hablemos de negocios y perspectivas, pero no de capitalismo o socialismo que el Peru es solo una extension raquitica del capitalismo norteamericano, por favor.

    ResponderEliminar