jueves, 19 de abril de 2012

Idea (¿sustentada?) de negocio electrónico: micasa.com.pe

La idea de negocio electrónico está orientada a satisfacer la necesidad de los dueños de casa de contactar, agendar, tomar, pagar y calificar servicios generales de gasfitería, electricidad, cerrajería, pintura y carpintería, a través de Internet.

Oportunidad de mercado

Dado el ritmo de vida en la ciudad de Lima y las principales capitales departamentales del país, el tiempo libre para los dueños de casa (varones y mujeres) es cada vez más escaso. En casa, es común que hayan desperfectos o requerimientos puntuales que antiguamente podían ser reparados por los propios dueños de casa (los varones generalmente); sin embargo, debido a las responsabilidades laborales, familiares, e incluso académicas, muchas veces se dejan o postergan hasta que se sean verdaderamente un problema serio.

Es aquí donde, la mayoría de veces, recurrimos a alguna guía impresa (p. ej. Las Páginas Amarillas) u on-line en búsqueda de un técnico gasfitero, electricista, cerrajero, pintor o carpintero. Y en ese momento, se presenta la incertidumbre acerca de la eficacia, la confianza, la seguridad y la garantía que ofrece el técnico en cuestión; lo cual pasa a segundo plano cuando se trata de solucionar un problema grave en casa.

El negocio electrónico micasa.com.pe ofrecerá a sus clientes la posibilidad de acceder a un catálogo de servicios generales, a través de un portal web operando las 24 horas del día, los 365 días del año, en el que se podrá solicitar los servicios, agendar fecha y hora para su realización, realizar el pago a través de Internet, y posterior al trabajo realizado, poder calificar y comentar el servicio y así enriquecer la base de conocimientos dentro del portal, y permitir que la experiencia de los clientes sea cada vez mejor.

En nuestro país, casi el 18% de los hogares tiene Internet (35% de los hogares en Lima), mientras que ya el 15% de peruanos realizan compras on-line. La barrera de la baja penetración del Internet en el Perú está desapareciendo; lo cual permite considerar iniciativas de comercio electrónico bien diseñadas, rentables e innovadoras.

La base o sustento para poder identificar con mayor certeza las necesidades, los parámetros de valoración del mercado objetivo, así como la configuración de la oferta de comercio electrónico, será el estudio de mercado a través de encuestas on-line (Google Docs) dirigidas al mercado objetivo, para poder filtrar luego los resultados, a partir de los criterios de segmentación que nos permitan hacer rentable la idea de negocio. Aspectos como la probabilidad de compra, el sobrecosto dispuesto a pagar y la conveniencia de la propuesta permitirán evaluar la oportunidad y decidir “¿ir o no ir?”.

Modelo de negocio

El planeamiento operacional de micasa.com.pe incluirá los siguientes aspectos:
  • Mercado de proveedores: Consistirá en la comunidad de proveedores (empresas y técnicos particulares) especialistas en servicios de gasfitería, electricidad, cerrajería, pintura y carpintería; los cuales deberán inscribirse, aprobar las condiciones de la prestación de los servicios, y recibir una capacitación y sensibilización acerca del modelo de negocio.
  • Finanzas: Provee los recursos financieros para mantener la operativa del negocio. A través de la logística, se deberá facilitar al proceso operativo, el capital de trabajo para administrar proveedores, insumos, infraestructura tecnológica, etc. Asimismo, canaliza la cobranza a través de las tarjetas de crédito de los clientes.
  • Operaciones: Realiza la coordinación entre los proveedores y los requerimientos de los clientes (recibidos a través del portal web) para la realización del servicio a domicilio. Requerirá de la logística y los recursos financieros. Administra la operación del portal web.
  • Mercadeo: Realiza los estudios del comportamiento de los clientes, pronostica sus necesidades y promociona los servicios de micasa.com.pe, a través de los medios electrónicos y físicos/tradicionales.
  • Recursos Humanos: Provee los recursos humanos (administrativos, básicamente) para ejecutar los procesos del modelo de negocio.
  • Mercado de clientes: Consiste en los clientes o usuarios finales de los servicios a domicilio. Ellos deberán inscribirse y registrar una tarjeta de crédito a modo de garantía, de la que se cargarán los costos de los servicios que se vayan tomando.

Respecto del modelo financiero, tomando como referencia el estudio de mercado, se deberá complementar con un pronóstico de ventas en un horizonte de comercialización (p. ej. de cinco a siete años). Para dicho pronóstico, se tiene que incluir en las encuestas preguntas como “¿Cuántas veces en el último trimestre ha requerido usted alguno de estos servicios…?”, con el objetivo de estimar los ingresos del proyecto. Respecto de los egresos, se deberán determinar los recursos requeridos para poner en marcha el portal web, el staff administrativo para el soporte back (Finanzas, Operaciones y Mercadeo), así como su mantenimiento anual.

Con esta información, se podrá elaborar un flujo de caja libre (FCF) para luego determinar el VAN y TIR del proyecto, y con ello, su factibilidad financiera.

Interfaz para el cliente

La interfaz deberá ser amigable, de rápida captación de su funcionalidad, veloz y sobre todo, personalizable (adaptación). A través del uso de cookies, se podrá recordar al usuario recurrente; y a través del inicio de sesión, se podrá contextualizar el diseño a partir de los servicios previamente tomados por el cliente, la sugerencia de campañas/promoción de trabajos de mejora en casa, como pintura, tratamiento de muebles de madera, mantenimiento, etc.

El portal debe permitir el ingreso de tarjetas de crédito, por lo que la integración con la tecnología SSL es básica.

A través del sistema de puntuación y comentarios a los servicios (y técnicos) realizados, los usuarios del portal web podrán establecer una comunidad, a la que se puede llegar con mensajes específicos, promociones y campañas en convenio con otras empresas.

Promoción y comunicación con el mercado

Haciendo uso de una adecuada estrategia de marketing, micasa.com.pe podría posicionarse como el portal de servicios generales a domicilio único en el Perú.

La publicidad a través de Internet, se podrá contratar a través de alianzas con instituciones relacionadas como Maestro, Ace Home Center, Sodimac, etc.; así mismo, en sitios más visitados por el público objetivo, como el diario web de El Comercio, Perú 21, sitios web como Google, y definitivamente, las redes sociales Facebook y Twitter.

Se podría evaluar la inclusión de publicidad en medios impresos/tradicionales como revistas especializadas como Mi Hogar, Cosas, y suplementos de los días sábados y domingos de diarios de circulación nacional.

Implementación

El portal web de micasa.com.pe estará alojada en la nube (cloud computing), tercerizando de esta manera el mantenimiento del sitio web (y dominio), lo cual permitirá ahorrar costos de implementación de servidores propios, data center, etc.

Como herramienta para las funciones administrativas, se adquirirán licencias del software Microsoft Dynamics, que permite habilitar módulos de ERP y CRM, requeridos para la gestión del negocio.
Se instalará una oficina administrativa en el distrito de Los Olivos, donde operarán las áreas funcionales de Finanzas, Operaciones, Mercadeo y Recursos Humanos.

Criterios de valuación y medición

El negocio deberá ser monitoreado desde el primer día de operación, de cara a sus perspectivas financiera, de clientes, operacional y de crecimiento. Para ellos, se definirán los indicadores del tablero de mando integral, como la tendencia de crecimiento de solicitudes (pagos) de servicios, puntuación de a los proveedores por tipo de servicio (índices de satisfacción), flujo de efectivo, etc.

2 comentarios:

  1. Oe......hay un proyecto igual en otra universidad.......

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    1. De hecho, esta idea nació hace doce años; como proyecto final de un curso de E-Business en ESAN (obtuve el primer puesto, junto a Gabriel Angulo y Mario de la Cruz).

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