viernes, 30 de diciembre de 2011

2012: El año que hicimos contacto

Se va un año de decisiones, cambio y adaptación... en lo familiar, laboral, profesional y sentimental. ¡Increíble! En ese sentido, ¿qué nos deparará el 2012? No tengo la menor idea; pero esta vez —y después de varios años—, recibiré el año nuevo con fe y optimismo.

Y a todos ustedes, queridos lectores, un ¡feliz y venturoso 2012!

lunes, 26 de diciembre de 2011

El día después de Navidad

Por alguna extraña razón, un sentimiento de culpa embarga mi ser, hoy 26 de diciembre —día siguiente a la Navidad—; y creo saber la razón: no estoy leyendo, haciendo tareas, ni reuniéndome en grupo, tal como lo hacía hasta hace doce días... como buen estudiante de maestría. Y es que "las vacaciones" que tenemos hasta la primera semana de enero me están afectando: me he convertido en un mortal más, un común y corriente ser humano, un hombre feliz.

Pero, como decía una compañera por ahí, estas vacaciones son realidad una broma de mal gusto; ya que tenemos trabajos por presentar ni bien arranquemos clases: Contabilidad de Costos, Gerencia de Operaciones y —mi favorito— Metodología de la Investigación. Así que ¡a borrar ese sentimiento de culpa y comenzar a chambear! ¡Llegó el momento de retomar la maestría! Y por cierto... ¡Feliz Navidad!

jueves, 15 de diciembre de 2011

La última sesión del 2011


El examen final del curso de Investigación de Mercados; la particularmente larga exposición de Ronal "Berlusco" Baltodano (en representación de nuestro grupo de trabajo), acerca del posicionamiento de Centrum Católica; las de mis demás compañeros; las emotivas palabras finales de la profesora Gaby Ujike; y finalmente, una breve e inesperada sesión de fotos dentro del aula; fueron los sucesos de la última sesión del año, el día de ayer miércoles en la maestría.

Perla Buena había ideado y organizado una "fiesta de fin de ciclo" para después de clases —que debió haber sido "...de fin de año" nada más, ya que el ciclo aun no ha terminado"—,  en Rústica, a la que lamentablemente no pude ir ya que era santo de mi papá. Espero que todos se hayan divertido, porque creo que se lo merecen (nos lo merecemos). Ha sido un año duro, pero bueno... bastante duro, pero bastante bueno.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Teoría de las Inteligencias Múltiples (por Howard Gardner)

El profesor Guevara nos encargó escoger un tema enmarcado en el "Liderazgo e Inteligencias Múltiples", para el trabajo de investigación a lo largo de los dos meses que durará su curso de Metodología de la Investigación (MITE).

Hace un par de días comencé a investigar sobre la teoría de las Inteligencias Múltiples (muy interesante, por cierto) y encontré esta entrevista realizada por Ciudad de las ideas al mismísimo autor de la teoría: el profesor, investigador y psicólogo de la Universidad de Harvard, Howard Gardner.

Y aquí os la comparto:


miércoles, 7 de diciembre de 2011

El sunset de un día difícil

It's been a hard day's afternoon! Entre las lecturas de los cursos de Gerencia de Operaciones y Metodología de la Investigación, y las entrevistas personales que tenemos que hacer para Investigación de Mercados, siento que ya no puedo más. Al menos un bonito atardecer me tranquilizó un poco el estado de ánimo al llegar a Centrum. :)

La crisis (enviado por mi compañera Perla Bueno)

La crisis financiera explicada de manera sencilla

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, el que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro (desempleados), beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consume cada uno de sus clientes. Esta es una manera, como otra cualquiera, de concederles préstamos —Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico—.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente —Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio—; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes. Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de Servicio al Cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar —¿Van captando la dimensión del castillo de naipes?—. En las oficinas del banco, los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos; ni siquiera, si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente —El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga—.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas —¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe—.

Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota —Y Heidi pierde el bar—.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia —Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos—. El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios —Que es lo que de verdad ha pasado: con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos—.

¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!

Firmado: Un abstemio.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Comienza la segunda mitad de la maestría (la mitad fea)

Al fin conocimos a Daniel Guevara, profesor del curso de Metodología de la Investigación (MITE) y Coordinador de la Oficina de Tesis. Y ya entendí por qué era importante tener la primera sesión con él antes del receso de fin de año (quince días): con este curso iniciamos el arduo y espinozo camino de la planificación y el desarrollo de las tesis de maestría, y los primeros pasos sí que nos van a costar.

Casi al final de la clase, mi compañera Giselle Gervacio elevó su sentir en su muro de Facebook: "Ya empezó lo bueno!!".

Mi primera vez (focus moderator) - el otro punto de vista

Mantengo todavía mi exclamación final en el post sobre el focus group que realizamos el jueves pasado. Sin embargo, a la luz autocrítica, justa y necesaria que hiciéramos en estos dos días al interior de nuestro grupo de trabajo; tenemos un par de "lecciones aprendidas" para compartir:
  • Debimos tener mayor cuidado con el reclutamiento de los participantes en el focus. Como nos señalaba la profesora: "Los perfiles se definen para ser cumplidos estrictamente, pues es la única manera de garantizar la homogeneidad de la muestra y poder establecer hipótesis consistentes".
  • Además de la guía de preguntas, debí (yo como moderador) plantear una estrategia para llevar la sesión, así como prever posibles desviaciones en la dinámica del grupo. En esta estrategia, se debería incluir tiempos (minutos) máximo por cada sección/pregunta.


Espero que estos tips les sirvan a otros grupos de estudiantes. Al menos por nuestro lado, como decía hoy Ronal "Berlusco" Baltodano, "A pesar de todo, ¡la experiencia fue única!".

viernes, 2 de diciembre de 2011

¡Ni "michi"!

Son las 9.36 p. m. Tengo menos de doce horas para hacer el trabajo del curso de Metodología de la Investigación (el otro día comenté sobre esta tarea que dejó el profesor sin que siquiera hayamos tenido la primera clase): hay que colgarla en la intranet antes de las nueve de la mañana.

¿Y qué tengo avanzado? Bueno, el título y las referencias (bibliográficas); o sea, ni "michi".

¡Aquí voy!

Mi primera vez (focus group moderator)

Me puse algo nervioso al comienzo. Después ya le fui agarrando el gusto. Finalmente, me encantó. Esta noche fue mi primera vez como moderador de un focus group. Hace algunos días posteé sobre la preparación de la sesión de grupo que debíamos hacer para el curso de Investigación de Mercados.



Gracias a nuestros conejillos —como los llama Ronal "Berlusco" Baltodano—: Carla, Johan, María Elena, Francisco, Margiori, Ana Paola y Mario; ¡la experiencia estuvo genial!