sábado, 3 de diciembre de 2011

Mi primera vez (focus moderator) - el otro punto de vista

Mantengo todavía mi exclamación final en el post sobre el focus group que realizamos el jueves pasado. Sin embargo, a la luz autocrítica, justa y necesaria que hiciéramos en estos dos días al interior de nuestro grupo de trabajo; tenemos un par de "lecciones aprendidas" para compartir:
  • Debimos tener mayor cuidado con el reclutamiento de los participantes en el focus. Como nos señalaba la profesora: "Los perfiles se definen para ser cumplidos estrictamente, pues es la única manera de garantizar la homogeneidad de la muestra y poder establecer hipótesis consistentes".
  • Además de la guía de preguntas, debí (yo como moderador) plantear una estrategia para llevar la sesión, así como prever posibles desviaciones en la dinámica del grupo. En esta estrategia, se debería incluir tiempos (minutos) máximo por cada sección/pregunta.


Espero que estos tips les sirvan a otros grupos de estudiantes. Al menos por nuestro lado, como decía hoy Ronal "Berlusco" Baltodano, "A pesar de todo, ¡la experiencia fue única!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario