Cuando comencé a leer este artículo de The Economist, traducido para el diario Gestión por Antonio Yonz Martínez, recordé inmediatamente una de las primeras clases del curso de Macroeconomía, por el profesor Sergio Chión, en las que nos explicaba la definición, medición y problemática de la concepción del Producto Bruto Interno (PBI).
El PBI mide el valor total de la producción en un territorio. Su análisis depende de qué se considera como territorio y qué se toma en cuenta como producción (y cómo se valoriza). En 1947, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), un conjunto de estándares internacionales para calcular la actividad económica. Desde entonces, la medición de indicadores como el PBI se ha vuelvo más homogénea —sobre todo, para fines de comparación entre los países—.
El más reciente SCN es el acordado en el 2008, y entre otras mejoras, amplía el alcance de las actividades productivas, incluyendo ahora la generación de propiedad intelectual, así como la producción audiovisual y artística.
La semana pasada el Perú ha oficializado el nuevo año base de la Contabilidad Nacional. Està usando ahora el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 para la estimación del Producto Bruto Interno.
ResponderEliminar