Determina el grado en que el instrumento mide la variable que debe medir; es decir, ¿medimos lo que nos proponemos medir?. Se evidencia a través de:
- Validez de contenido o validez externa: el instrumento de medición debe mostrar todos o la mayoría de los elementos del dominio de la variable. Trata de verificar si los resultados de un determinado estudio son generalizables. Se calcula a través de coeficientes de representatividad.
- Validez de criterio o validez interna: los resultados del instrumento de medición son comparados con resultados de otro(s) criterio(s), midiendo lo mismo. Trata de establecer o búscar una relación causal o explicativa. Puede ser concurrente o predictiva. Se calcula a través de coeficientes de correlación.
- Validez de constructo o validez de construcciones hipotéticas: verifica de qué manera el instrumento mide la teoría subyacente a la variable estudiada. Trata de establecer una medida operacional para los conceptos usados. Se calcula a través de procedimientos de análisis estadístico multivariado.
Confiabilidad
Determina el grado de replicabilidad de los resultados de la medición (consistencia). Tiene por objeto asegurarse de que un investigador, siguiendo los mismos procedimientos descritos por otro investigador anterior y conduciendo el mismo estudio, puede llegar a los mismos resultados y conclusiones. Nótese que se trata de rehacer el mismo estudio, no una réplica del mismo. Se evidencia a través de:
- Medida de estabilidad: correlación entre los resultados medidos a un mismo grupo de personas, después de cierto tiempo, aplicando el instrumento de medición dos o más veces.
- Método de formas alternativas o paralelas: correlación entre los resultados de dos o más mediciones equivalentes (similares en contenido, instrucciones, duración y otras características) que se administran en un mismo grupo de personas simultáneamente.
- Método de mitades partidas: correlación entre los resultados medidos a las dos mitades equivalentes del conjunto total de ítems.
- Medidas de coherencia o consistencia interna: Coeficientes de confiabilidad, como el alfa de Cronbach, que los determinan los programas como SPSS y Minitab, y solo tienen que interpretarse.
A modo de resumen, el profesor Martínez (2006), de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, explicó que una investigación tendrá un alto nivel de validez en la medida en que sus resultados "reflejen" una imagen lo más completa posible, clara y representativa de la realidad o situación estudiada; mientras que una investigación con buena confiabilidad es aquella que es estable, segura, congruente, igual a sí misma en diferentes tiempos y previsible para el futuro.
Martínez, M. (2006, diciembre). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradìgma, 27(2), 7-33. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002&lng=es&nrm=iso.
Guevara, D. (2011). Confiabilidad y Validez. Curso de Metodología de la Investigación. Centrum Católica.
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