viernes, 12 de agosto de 2011

¡Que la "motivación" esté contigo!

La motivación, definida como el proceso que incide en la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo que realiza un individuo para la consecución de un objetivo, es el tema del capítulo sexto del libro de Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge, Comportamiento Organizacional.

En el texto se habla de una serie de teorías que explican -o al menos intentan explicar- este proceso: la teoría de la jerarquía de las necesidades (Maslow), la teoría ERC - Existencia, Relación y Crecimiento (Alderfer), las teorías X y Y (McGregor), la teoría de los dos factores (Herzberg), la teoría de las necesidades (McClelland), la teoría de la evaluación cognitiva, la teoría del establecimiento de metas, la teoría de la eficacia personal, la teoría del reforzamiento, la teoría de la equidad y la teoría de las expectativas (Vroom).

Tal como se lee en la imagen, el maestro Jedi de Luke Skywalker creía en una de ellas: la teoría de la eficacia personal (entendida como la fe y la convicción en la capacidad de lograr aquello que hacemos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario