La semana pasada ya había sufrido el no poder realizar los ejercicios en clase ya que no contaba con Excel y esa nueva y poderosa herramienta para la toma de decisiones llamada "Solver".
Hoy traje mi laptop recién compradita y supuestamente bien provista de programas, entre ellos obviamente el Excel. La encendí, cargó el Windows y cuando levanté el manejador de hojas de cálculo más famoso del mundo, grandazo se leía: "Excel Starter Edition"... ¿Y qué michi significaba eso? Pues para fines prácticos, una versión reducida de Excel... ¡sin el "Solver" del mal!
-- Enviado desde mi iPad.
El registro cronológico de mi ferviente vocación por obtener el grado de magíster.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
sábado, 17 de septiembre de 2011
iPad blogging
Espero que los lectores sepan disculpar la inactividad que ha sufrido este blog, debido a mi cambio de trabajo y la carga en la maestría. Todavía estoy adaptándome a mi nuevo entorno, y algo de esfuerzo me está costando. Para muestra un botón, y gracias a mi compañero Rayner, aquí comparto una foto mía durante una breve (brevísima) pausa, en la clase de Herramientas para la Toma de Decisiones... :(
-- Enviado desde mi iPad.
-- Enviado desde mi iPad.
sábado, 3 de septiembre de 2011
Tarde soleada después de tiempo
Después de varios días complicados en la maestría (tareas, controles de lectura y ensayos), llegó un breve paréntesis por la Semana Internacional 2011 en Centrum: ¡No hay clases hasta el próximo sábado!
Y a modo de dar la bienvenida a estos días menos estresantes, saliendo de mi temido control de Matemáticas Financieras, me sorprendió la luz de un tímido sol de invierno.
Ya lo dijo George Harrison: "Here comes the sun, and I say it's alright".
jueves, 1 de septiembre de 2011
¿Matemática Financiera o "Doctora Corazón"?
Leyendo acerca de los costos muertos, como parte del tema de "Flujo de Caja - Costos y Beneficios Económicos" de mi curso de Matemática Financiera, encontré un texto que vale la pena compartir:
¡Muy buena, profe Vento!Ejemplo: Milenka es la enamorada de Daniel y durante los 3 años que dura su relación, permanentemente han venido teniendo riñas y discusiones. Cuando se le pregunto a Milenka el por qué no terminaba su relación con Daniel, ella contesto: ¡y perder los 3 años de duros sufrimientos que he tenido que soportar!. Determine el error en el análisis de Milenka.Solución:Es obvio que si está disconforme con la relación, la decisión o proyecto que debe evaluar es: “terminar con Daniel”, entre los costos de esta decisión esta la posibilidad de quedarse sola por un cierto tiempo, entre los beneficios estaría la liberación de energía debido a que ya no estaría constantemente riñendo con Daniel y la posibilidad de encontrar uno o más compañeros más agradables que él. Sin embargo, al incorporar esos 3 años “tan duros” como costo del proyecto, al realizar un análisis B-C (Beneficio-Costo), el resultado es negativo, por lo que decide rechazar su ejecución y continuar su relación.
Su error principal está en no reconocer que dichos 3 años “tan duros” para ella, “ya los pagó”, “ya fueron”, y que ningún tipo de decisión en el futuro le hará recuperar esos 3 años y por ello, no pueden ser imputados a cualquier decisión o proyecto futuro. Por decirlo de otro modo, el “sufrimiento y dolor” experimentado en dichos 3 años debe ser considerado como un costo muerto y como tal, debe “enterrarlo en una fosa y echarle 50 kg. de concreto”. Sólo debería responder preguntas tales como “¿qué me falto?, ¿por qué falle?” y luego incorporar dichas respuestas en su libro “experiencia de Milenka”, el cual debe leer antes de tomar una nueva decisión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)