miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mi odisea "Solver"

La semana pasada ya había sufrido el no poder realizar los ejercicios en clase ya que no contaba con Excel y esa nueva y poderosa herramienta para la toma de decisiones llamada "Solver".

Hoy traje mi laptop recién compradita y supuestamente bien provista de programas, entre ellos obviamente el Excel. La encendí, cargó el Windows y cuando levanté el manejador de hojas de cálculo más famoso del mundo, grandazo se leía: "Excel Starter Edition"... ¿Y qué michi significaba eso? Pues para fines prácticos, una versión reducida de Excel... ¡sin el "Solver" del mal!

-- Enviado desde mi iPad.

sábado, 17 de septiembre de 2011

iPad blogging

Espero que los lectores sepan disculpar la inactividad que ha sufrido este blog, debido a mi cambio de trabajo y la carga en la maestría. Todavía estoy adaptándome a mi nuevo entorno, y algo de esfuerzo me está costando. Para muestra un botón, y gracias a mi compañero Rayner, aquí comparto una foto mía durante una breve (brevísima) pausa, en la clase de Herramientas para la Toma de Decisiones... :(

-- Enviado desde mi iPad.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Tarde soleada después de tiempo


Después de varios días complicados en la maestría (tareas, controles de lectura y ensayos), llegó un breve paréntesis por la Semana Internacional 2011 en Centrum: ¡No hay clases hasta el próximo sábado!

Y a modo de dar la bienvenida a estos días menos estresantes, saliendo de mi temido control de Matemáticas Financieras, me sorprendió la luz de un tímido sol de invierno.
Ya lo dijo George Harrison: "Here comes the sun, and I say it's alright".

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Matemática Financiera o "Doctora Corazón"?

Leyendo acerca de los costos muertos, como parte del tema de "Flujo de Caja - Costos y Beneficios Económicos" de mi curso de Matemática Financiera, encontré un texto que vale la pena compartir: 
Ejemplo: Milenka es la enamorada de Daniel y durante los 3 años que dura su relación, permanentemente han venido teniendo riñas y discusiones. Cuando se le pregunto a Milenka el por qué no terminaba su relación con Daniel, ella contesto: ¡y perder los 3 años de duros sufrimientos que he tenido que soportar!. Determine el error en el análisis de Milenka.

Solución:
Es obvio que si está disconforme con la relación, la decisión o proyecto que debe evaluar es: “terminar con Daniel”, entre los costos de esta decisión esta la posibilidad de quedarse sola por un cierto tiempo, entre los beneficios estaría la liberación de energía debido a que ya no estaría constantemente riñendo con Daniel y la posibilidad de encontrar uno o más compañeros más agradables que él. Sin embargo, al incorporar esos 3 años “tan duros” como costo del proyecto, al realizar un análisis B-C (Beneficio-Costo), el resultado es negativo, por lo que decide rechazar su ejecución y continuar su relación.

Su error principal está en no reconocer que dichos 3 años “tan duros” para ella, “ya los pagó”, “ya fueron”, y que ningún tipo de decisión en el futuro le hará recuperar esos 3 años y por ello, no pueden ser imputados a cualquier decisión o proyecto futuro. Por decirlo de otro modo, el “sufrimiento y dolor” experimentado en dichos 3 años debe ser considerado como un costo muerto y como tal, debe “enterrarlo en una fosa y echarle 50 kg. de concreto”. Sólo debería responder preguntas tales como “¿qué me falto?, ¿por qué falle?” y luego incorporar dichas respuestas en su libro “experiencia de Milenka”, el cual debe leer antes de tomar una nueva decisión.
¡Muy buena, profe Vento!